Afiliate Ahora

Noticias

31 de Enero de 2018

Historia de un Triatlón exitoso: el Vendimia

Nos acercamos al Triatlón Internacional Vendimia, en Mendoza, y el profesor Mario Delpodio nos lleva a su primera edición en 1987.

1- “Los primeros vendimiadores”

El 1º Triatlón “Internacional” Vendimia fue el hito que marcó el nacimiento de la historia grande del triatlón en Mendoza. Inició la presencia y continuidad del Club Mendoza de Regatas, una de las entidades fundadoras de la Asociación Argentina de Triatlón, como organizadora de pruebas de la especialidad en el circuito nacional.

La institución del Lago del Parque, realizó un importante esfuerzo deportivo y económico, para decir presente en el ámbito nacional. La prueba principal se concretó en la distancia olímpica, pero también se disputó una de distancia sprint en categoría promocional.

El Vendimia se hizo famoso por el duro y exigente circuito de ciclismo. El trazado Challao-Papagallos se instaló en el imaginario del triatleta como la trepada de una montaña a vencer. Para colmo de males el “circuito de montaña” debía repetirse en dos oportunidades para completar los 40 kilómetros de ciclismo establecidos. A Mario Rubín esto no le importó y ganó el Vendimia con amplitud.

 

2- “La versión periodística del día después”

En el Diario Hoy, en la sección dedicada al deporte, se leía: “El entusiasmo, la emotividad y por momentos, el desborde del público, fueron los calificativos más sobresalientes en la soleada tarde dominguera, que actuó como marco del emotivo triatlón. Gran cantidad de público se dio cita para acompañar, en algunos casos, al centenar de corredores, para alentarlos en distintos puntos de la extensa carrera.

En forma brillante y sin dejar dudas sobre su capacidad en estas clases de lídes, el porteño Mario Rubín, campeón argentino de la especialidad, se adueñó de la faja de ganador. La supremacía en las pistas la obtuvo en la parte de ciclismo, que con gran dote pasó al frente para conseguir luego su cometido. En segundo lugar se clasificó el campeón chileno Cristian Bustos. Con un trabajo no menos meritorio, logró superar al mendocino Lemir, y quedar en busca del primer lugar, tarea que le fue trunca. El ganador dejó bien sentados los 3 minutos 33 segundos con que aventajó a Bustos. En notable esfuerzo, Raúl Lemir, primer mendocino clasificado, se ubicó en tercer lugar.

En damas, en la clasificación general, Elina Urbano fue quien descolló en su andar. En dos horas 48 minutos 18 segundos recorrió el trazado, demostrando en él su buen rendimiento.

De las distintas categorías que compitieron, la promocional fue una de las que depararon sorpresas. Agustín De la Reta, un joven de sólo 13 años de edad, se coronó ganador. Su notable accionar a lo largo de la competencia dejó sin chance a sus perseguidores, demarcando certeras posibilidades futuras”.

 

3- “2018: 32º edición de una competencia con estirpe”

El Triatlón Vendimia se lo denominó “Internacional” en su origen por la presencia de corredores de otros países. En la primera edición, la participación  de los chilenos Cristian Bustos y Pablo Droguett jerarquizaron el  nivel de la prueba. La proximidad de Mendoza con los centros transandinos de triatlón, había generado una rivalidad deportiva importante.

El Triatlón Vendimia nació en el seno del club Mendoza de Regatas en marzo de 1987, cuando la entonces Asociación Argentina de Triatlón, decidió establecer un calendario con proyección nacional.

La Asociación Mendocina de Triatlón, tomó el testimonio y se hizo cargo de liderar la organización del Vendimia a partir de la edición de 2010.

La 27º edición del Vendimia 2013 tuvo un tinte distinto, que llenó de orgullo, a aquellos que viven el triatlón como una forma de sentir.  El Vendimia se recibió de INTERNACIONAL, con mayúsculas, al convertirse en Pan American Cup, con el aval de la Unión Internacional de Triatlón –ITU- la  institución mundial que organiza y regula las normas de la especialidad a nivel ecuménico. En las ediciones de 2014, 2015 y 2016 repitió su condición de Copa Panamericana.

El sábado 17 de febrero de 2018 se realizará la 32º Edición de la competencia decana del Triatlón Argentino en su tradicional y remodelado escenario: el parque General San Martín. 

 

4- “Los de siempre”

Puede parecer un hecho meramente anecdótico pero demuestra compromiso y pasión con el deporte de las tres disciplinas. Luciano “Chano” Cicchitti -menor en la primera edición-, José "Pachi” Maimone y quien escribe han participado en todas las ocasiones.

En vísperas de la realización de su 32º edición, el Triatlón Internacional Vendimia demuestra que goza de buena salud en la “Tierra del sol y del buen vino” ¡Viva el Triatlón!

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por