Afiliate Ahora

Noticias

09 de Noviembre de 2017

El tercer Triatlón Argentino

El profesor Mario Delpodio nos invita a conocer la historia del 3° Triatlón de nuestro país y el primero de Mendoza. Nos vamos al 8 de abril de 1984.

1- “Una prueba llamada Triatlón”

El 8 de abril de 1984 se corrió el primer triatlón en la provincia de Mendoza. Fue uno de los primeros en el país, solamente precedido unos días antes, por el 1º Triatlón del Atlántico de Mar del Plata y el 1º Triatlón de San Isidro en el conurbano bonarense.  

La precaria folletería repartida instaba a participar: “¡Délen (sic) Atletas!,1 km de natación, 60 kms de bicicleta, 10 kms de trote y una semana en el Hospital”. La organización de la prueba estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El Triatlón era un deporte novedoso que proponía un importante desafío. El programa televisivo “El Deporte y el Hombre” había mostrado imágenes inquietantes del Ironman de Hawai. El desafío se hizo realidad. Así nació una de las primeras pruebas de la especialidad en el país.

La imagen fotográfica testimonia el momento previo al inicio de la competencia en la laguna de Scaiola en el Borbollón, departamento de Las Heras. El circuito de ciclismo recorrió rutas de Lavalle y 3 de Mayo y el parcial de pedestrismo se extendió desde el aeropuerto El Plumerillo, por Avda. Costanera, Vicente Zapata y Avda. San Martín hasta la meta, frente a la Dirección de Turismo, en pleno centro de la capital mendocina.

2- “La versión periodística del día después”

“Se disputó ayer en un circuito ubicado entre el departamento de Lavalle y la ciudad capital, el primer campeonato cuyano de triatlón. La prueba se inició aproximadamente a las 13:10 hs, ante una gran cantidad de entusiasmados espectadores. Fueron 70 los participantes que se tiraron al agua de la represa Scaiola, y pronto los especialistas de Regatas fueron estableciendo amplias diferencias. Así pues, luego de aproximadamente 14 minutos, Andrés Kark, campeón argentino de aguas abiertas, y Raúl Lemir, ambos del Club Mendoza de Regatas, abandonaron la represa para montar las dos ruedas y empezar a rodar kilómetros adelante.

La primera de las damas en empezar a pedalear fue Ana María Destéfanis, quien aproximadamente a 3 minutos de Elina Urbano marchaba a la cabeza de las mujeres.

A medida que los kilómetros quedaban atrás, Kark y Lemir seguían manteniendo el liderazgo de la competencia. Así fueron quedando pedaleadas las localidades de Tres de Mayo, y Lavalle. Sobre la ruta 40, frente al aeropuerto internacional “El Plumerillo”, se comenzó a correr a plena zapatilla”.

Allí sí Lemir comenzó a sacar diferencias respecto de Kark. Poco a poco fue alejándose y marcando el rumbo al resto. En el último tramo aprovecharon los atletas para descontar tiempo a los nadadores. Así, sobre los últimos kilómetros, Elina Urbano, quien en el tramo ciclístico había quedado muy atrás, logró recuperarse e imponerse en damas.

El andar de Lemir fue parejo, lo que le posibilitó arribar a la meta primero y llevarse los aplausos de la concurrencia.

Una vez más el que triunfó fue el deporte, y quienes lograron cubrir el recorrido siguen creyendo en un deporte, por amor al deporte”.

 3- “Con aroma a mujer”

La publicidad de los ’80 presentaba a la mujer ganando espacios que alguna vez había compartido con los hombres. La retrataban trabajando, estudiando, más independiente, practicando deportes, divirtiéndose y más dedicadas a sí mismas.

En 1984 el Triatlón llegó al país y el tremendo desafío que implicaba este deporte combinado involucró la presencia femenina desde sus inicios.

El primer triatlón mendocino no fue la excepción, cinco las mujeres “recogieron el guante” y aceptaron el desafío. 

La clasificación general damas identificó a las pioneras del triatlón mendocino: Elina Urbano-3:07:42-, Ana Destéfanis- 3:19:30-, Alicia Molina-3:32:26-, Silvana Pérez-3:54:58- y María Estrella-4:42:40-.

Los diez primeros varones clasificados fueron: Raúl Lemir-2:50.52-, Mauricio Fernández- 2:51:45-, Andrés Kark- 2:52:08-, Esteban Ojeda- 2:52:47-, Ernesto Oliveras- 2:55:06-, Fabián Gubinelli- 2:55:50-, Leandro Espínola – 2:56:47-, Armando Busso- 2:58:10-, Miguel Leiva- 2:58:34- y José Morales-2:59:35-.

4- “La suerte está echada”

Cruzaste el Rubicón y no podés volver atrás. Ya te jugaste la suerte de por vida. El Triatlón te atrapó y es difícil de escapar. “Dicen que para olvidarte tengo que viajar a Marte, hacer trescientos años de terapia y decidir, dejar que pase el mes de abril…” Tan Biónica.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por