Afiliate Ahora

Noticias

13 de Octubre de 2017

El segundo Triatlón argentino

Una nueva columna del Prof. Mario Delpodio. Hoy: "1º Triatlón de San Isidro: 4 de marzo de 1984".

1- “1984, un año bisiesto”

El año ícono y fundacional del Triatlón Argentino fue bisiesto, también llamado “año intercalar”, que  se repite cada cuatro.  La semana siguiente del 1º Triatlón del Atlántico de Mar del Plata se corrió en el conurbano bonarense, partido de San Isidro, el segundo triatlón en Argentina.  

La versión periodística del viernes previo informaba, a través del subsecretario de Coordinación Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, Juan Luis Ferreres, que: “…se  esperaba la participación de casi 350 inscriptos y que por cuestiones de seguridad hubo que rechazar un centenar de postulantes… El triatlón comenzará a las 8 horas con la competencia de natación que se hará en el club Náutico San Isidro frente al canal de acceso del puerto local. Los participantes deberán recorrer diferentes distancias, de acuerdo con la categoría que los agrupe. Así los mayores varones cubrirán 700 metros, los juveniles de 19 a 20  años, 500 y las damas y juveniles de 16 a 18 años, 400 metros. La prueba de ciclismo, los participantes completarán 40 kilómetros en un recorrido periférico al Hipódromo, que abarcará la avenida Márquez, Santa Fe, Dardo Rocha y Carman.

Al regresar, tendrán tiempo para cambiarse e iniciar la última etapa del triatlón: la competencia de atletismo. Recorrerán 8 kilómetros y todos completaran la distancia por el mismo circuito ciclístico, con la diferencia que en lugar de Carman deberán tomar por la avenida Fleming. El trayecto finalizará con una vuelta íntegra a la pista del hipódromo”.

2- “Por una cabeza”

Los interesados podían inscribirse en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Libertador 16028, San Isidro. No se cobró una cuota de inscripción, y  se pidió en cambio a cada participante la donación de una pelota para utilizarlas en los centros polideportivos de San Isidro.

Toribio Gutiérrez se adjudicó el Triatlón de San Isidro, escoltado por Pablo Costa y Carlos Pacheco. En damas Silvia Novakosky fue la ganadora, aventajando a Alejandra Folgueiras y a Viola Roeese, con quienes completó el podio.

El “Toro” Gutiérrez un atleta de 25 años que representó al Club de Corredores, impuso su condición de maratonista, y superó a Costa, en la última etapa de la prueba, para ganar  la competencia. Mientras que el juvenil  Pablo Costa, un rutero santafecino, subcampeón argentino de ciclismo ocupó el segundo lugar del podio. 

Ambos se impusieron en sus respectivas categorías: Gutiérrez en la que fue escoltado por Mario Chevaller y en tercer lugar Mario Rubín.

Pablo Costa, que había ocupado el segundo puesto en Mar del Plata ganó su categoría juvenil imponiéndose a Marcelo Ruiz Díaz y Domingo Landani.

En menores se impuso Diego Sánchez y en veteranos el triunfo recayó sobre Carlos Pacheco- tercero en la general-. En esta última categoría también compitió Juan Carlos Dyrzka, quien finalizó sexto.

En damas se impuso Silvia Novakosky, una estudiante de educación física quien consiguió decisivas ventajas en natación y en el parcial de atletismo.

 

3- “Apostillas”

“El balance es positivo y recogimos experiencia para poder corregir algunos errores en  futuros triatlones. Tal vez tengamos que agregar algunos controles y mejorar otros aspectos organizativos; pero en general, la receptividad que tuvo esta primera experiencia nos da ánimo para repetir en el futuro”.  Juan Luis Ferreres.

“Cuando se participó en San Isidro, se corrió con las calles abiertas. La Asociación Argentina de Triatlón funcionaba en el gimnasio de Luis Berdiñas presidente de la Asociación Argentina de Triatlón, en Alsina 60, a una cuadra de la estación de trenes”. Daniel Merolli.

“Yo corrí el de San Isidro, que ganó el “Toro” Gutiérrez…y según decían era el primero, en el que no había especialistas, simplemente éramos nadadores, ciclistas o corredores. La llegaba estaba en el disco de la pista del Hipódromo. Recuerdo que los corredores, recuperamos muchos puestos cuando nos bajamos de las bicicletas, y así fue que Toribio, alcanzó y pasó al campeón juvenil de ciclismo en la mitad del Hipódromo” Daniel Giavino.

 

El Triatlón Argentino recién había parido y el futuro pintaba auspicioso.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por