Afiliate Ahora

Noticias

15 de Septiembre de 2017

El primer Triatlón argentino

Una nueva columna del Profesor Mario Delpodio. Esta vez nos lleva hasta el primer Triatlón argentino. Imperdible.

1984

1- “El escenario ideal”

Mar del Plata fue el escenario nacional donde tuvo su génesis el triatlón argentino. El 25 de febrero de 1984 se realizó el 1º Triatlón del Atlántico en la “Ciudad Feliz”.

La imagen testimonia la concentración de personas previa a la largada de un triatlón en la “Perla del Atlántico o la Biarritz Argentina”. La pileta cubierta, la playa “Las Toscas” cerca de la Bristol, el parque cerrado de ciclismo y la carpa frente a la calle Alsina. Todo enmarcado por los” espectadores obligados”: los turistas.

Una revista, especializada en este deporte, de aquel tiempo, expresaba: “… Allí van con los ojos bien abiertos, los músculos tensos, la firmeza en las piernas y la convicción en la mirada, todos los protagonistas…quien no ponga ganas, esfuerzo, lucha, voluntad, respeto por el otro, no puede ser un triatleta. Porque aquí nadie se entrega ni baja los brazos. Todos quieren llegar, aún con el último aliento… el triatlón es el culpable”. 

 

2- “Las olas y el viento”

La versión periodística de ese domingo convocaba a las 14 horas y explicaba en qué consistía este nuevo deporte. Participaban deportistas entre 12 y 70 años y, aclaraba, que era organizada por el club Krecer y contaba con el auspicio dela Dirección de Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredón, Topper, Gándara y Touring Club Argentino.

Para los varones mayores las distancias a cubrir eran 2000 metros de natación, 80 kilómetros en bicicleta y 20 kilómetros de pedestrismo. Para los varones menores y las damas: 2000/40/10.

La crónica periodística del día después relataba: “El triatlón comenzó con la prueba de natación, que se largó en el Torreón del Monje por disposición de los organizadores, ya que el lugar previsto para el inicio, Playa Varese, era azotado por una fuerte sudestada que ponía en peligro la integridad física de los deportistas. De esta manera, se recorrieron hasta la Playa Bristol, 1500 metros, en lugar de los 2000 metros programados.

Entre los primeros en emerger del fuerte oleaje que se registraba, se hallaba el brasileño Ripper, quien inmediatamente tomó su bicicleta y se lanzó a cubrir el trayecto de ida y vuelta hasta Miramar, para completar 80 kilómetros. También en este caso, el triatlonista extranjero, ganador en Río de Janeiro y participante en las ediciones ’82 y ’83 del más famoso triatlón mundial, el de Hawai, llegó primero a la meta, en el balneario del Touring Club Argentino en Punta Mogotes, en momentos en que arreciaba la lluvia y el viento.

Desde allí, apenas con tiempo para cambiar la vestimenta, los competidores iniciaron la maratón atlética sobre 20 kilómetros, hasta la rotonda de avenida Constitución y regreso a las puertas de la Secretaría  Municipal de Turismo, frente al Casino, lugar dispuesto para la llegada.

Muy buena actuación desempeñaban por entonces los argentinos Atilio Balestra, oriundo de Ayacucho, un especialista en natación, representante del Club Kimberley y Alfredo Fascinato…”.

 

3-“Banderitas entre las olas”

 “Salimos del mar y nos duchamos, mientras intercambiábamos impresiones de lo que había sido nadar la distancia de 1500 metros, nos cambiamos, estiramos y salimos a rodar como si nos juntáramos el domingo en la peña”, comentaba Alejandra Calcagno.

 “Se larga la competencia y entre los participantes había un entrerriano que pudo hacer sólo 200 metros y el mar lo tiró a la costa. Sentado en una piedra lloraba desconsolado, pues, había estado entrenando tres semanas y tenía que abandonar. Nadaban algunos con pantalones de fútbol o de atletismo, los nadadores en serio lo hacían con slip, gafas y gorros. Verlos nadar a todos fue emocionante, participaban integrantes de un grupo de natación de Mar del Plata y parecían banderitas entre las olas”, relato de Julio Cesar Calcagno.

Marcos Ripper-4:08:59-, Atilio Balestra-4:20:15-, Alfredo Fascinato-4:43:42-, Fernando Lapuco-4:53:36-, Marcelo Correas-5:03:56- José L. Fernández-5:04:56- fueron los clasificados en la general varones.

En damas, Alejandra Calcagno-2:26:02-, Roxana Pescader, Olga Manzanizzo, Laura Conti. Eduardo Gómez-2:07:14-, Pablo Costa-2:08:25-, Julio Fernández-2:10:59-, Manuel Messa, Marcelo Ruiz Díaz en varones menores.

“En damas y varones juveniles, al ser las competencias de ciclismo y atletismo más cortas, los atletas utilizaron un tiempo apenas superior  a las 2 horas, destacándose Eduardo Gómez, de 16 años, nadador  marplatense y próximo participante del Torneo de la República, Alejandra Calcagno, de 14 años y Olga Manzanizzo. En estas categorías se cumplieron los 1500 metros en natación, pero en ciclismo el trayecto fue hasta Barrancas de los Lobos y regreso a Punta Mogotes, donde partieron los atletas en maratón atlética a la Secretaría de Turismo”.

Mar del Plata es la “Santa Ciudad del Triatlón Nacional”, que debe ser “visitada” por lo menos una vez en la vida por aquel que dice llamarse triatleta.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por