Afiliate Ahora

Noticias

22 de Agosto de 2017

El primer triatleta argentino en Hawai

El profesor Mario Delpodio nos presenta las historias fundacionales del Triatlón Argentino. Hoy: Alfredo Fascinato.

“El solo de Kona en Mar del Plata”

La palabra solo, como adjetivo, tiene el significado de: en soledad o único. Alfredo Fascinato interpretó en su más acabado sentido dicha expresión cuando realizó la primera práctica del triatlón en Argentina, vinculada con un hecho por demás curioso.

Se propuso realizar las distancias del Ironman de Hawai como entrenamiento previo a su participación en la cuna del triatlón mundial. Mar del Plata fue el escenario y en solitario, apoyado por algunos visionarios, entre ellos su entrenador Oscar Bernatene, emprendió la aventura. Era un posible “banco de prueba” para dimensionar en la realidad del proyecto hawaiano.

El 26 de enero de 1983 inició lo que sería en su concreción el sueño de una noche de verano. Esa noche se jugaba una fecha de la “Copa de Oro” en el estadio Mundialista marplatense, la penúltima de un pentagonal que enfrentaba en el súper clásico a Boca y River. Boca comenzó ganando desde el vestuario, al minuto de juego se puso en ventaja con gol de Ariel Krasouski, y a los 33 minutos Nieto ponía el empate para River. En la espera del inicio del segundo tiempo del partido, Fascinato hizo su entrada triunfal en la pista de atletismo del Estadio José Minella de la Perla del Atlántico, provocando la curiosidad, incredibilidad y admiración de miles de espectadores, su entrenador manifestó: Por primera vez la hinchada Xeneize y Millonaria se pusieron de acuerdo en aplaudir algo en común”. Alfredo había llegado al estadio antes del entretiempo del clásico del fútbol argentino y esperó, en el baño de inmersión, esa instancia para hacer su ingreso al terreno de juego, mientras la voz del estadio informaba sobre su aventura deportiva.

José Berta a los 58 minutos del segundo tiempo ponía el resultado final y Boca ganaba 2 a 1 el partido. El Triatlón Argentino nacía y se daba a conocer en un escenario de masas.

“El sueño que no pudo ser”

El 22 de octubre de 1983 se corrió la séptima edición del Ironman de Hawaii con la participación de 964 triatletas, entre ellos un argentino de Mar del Plata. Por primera vez se estableció un sistema de clasificación para participar en Hawaii consiguiendo de esta manera realizar una selección de los mejores participantes mundiales. Se estableció para su concreción el tiempo límite en 17 horas. El uno, dos y tres de la prueba de varones correspondió a: Dave Scott, Scott Tinley y Mark Allen.

En una entrevista con la revista Triathlete, Dave Scott reconoció: “…apenas podía mantener los ojos abiertos en esos últimos kilómetros. Mi cabeza estaba en otro lugar y estaba temblando. Los últimos 100 metros fueron los peores…Me sentí en estado de coma…” Solamente 33 segundos separaron a Dave Scott de Scott Tinley. En la prueba femenina ganó Sylvaine Puntous, por primera vez  una mujer no estadounidense, estableciendo un nuevo record: 10 horas, 43 minutos y 36 segundos. Patricia Puntous ocupó el segundo lugar del podio, ambas canadienses y hermanas gemelas idénticas.

Alfredo Fascinato tenía 51 años cuando intentó el desafío. Jorge A. Cosia en una entrevista realizada a Alfredo, explica: “Desoyendo consejos y creyendo firmemente en sus fuerzas, el marplatense se ubicó en la primera fila para iniciar lo que debería ser el Gran Día deportivo de su vida. La inexperiencia y una enorme cantidad de golpes, propinados por los rivales, hicieron que perdiera toda posibilidad, no ya de triunfo, sino de una figuración destacada. Tuvo que abandonar, con la bronca y la frustración que eso conlleva”.

“El retorno al ruedo”

El 25 de febrero de 1984 se corrió el primer triatlón realizado en el país. El escenario marplatense, su casa, fue el en torno de su “revancha deportiva”. El 1º Triatlón del Atlántico lo encontró tercero en la clasificación general de varones, después de completar 1500 metros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 20 kilómetros de pedestrismo.

“El triatlón comenzó con la prueba de natación, que se largó en el Torreón del Monje por disposición de los organizadores, ya que el lugar previsto para el inicio, Playa Varese, era azotado por una fuerte sudestada que ponía en peligro la integridad física de los deportistas. De esta manera, se recorrieron hasta la Playa Bristol, 1500 metros, en lugar de los 2000 metros programados…”, se leía, en el Diario La Nación del día después.

El podio fue integrado por Marcos Ripper (04:08:59), Atilio Balestra (04:20:15) y Alfredo Fascinato (04:43:42).

El domingo 16 de agosto de 2015 reapareció en “La batalla de los Duatletas” en Miramar aceptando una loca invitación de Daniel Banga para integrar juntos una posta.

El 13 de marzo de 2017 el Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata realizó la 40º entrega de la “Medalla al Mérito” y “Menciones Especiales”. En esa oportunidad el triatlón fue distinguido en la persona de Iván Anzaldo, integrante de una terna conformada por Agustín Noguera y Belén Zurita y en las Menciones Especiales al logro deportivo internacional el homenajeado fue Alfredo Fascinato.

En las Historias fundacionales del Triatlón Argentino un podio vitalicio espera la presencia de Alfredo Fascinato, por haber sido, el “Primer Triatleta Argentino”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por