Afiliate Ahora

Noticias

09 de Julio de 2017

“Triatlón en toda la Argentina”

Entrevista con Orlando Eugenio Arauz, el nuevo presidente de la Federación Argentina de Triatlón.

Es tan joven como conocido en el mundo del triatlón. A los 26 años le toca asumir un desafío que tal vez soñó pero nunca imaginó que llegaría tan pronto más allá de todos los años de preparación y trabajo. Orlando Eugenio Arauz nació en Formosa hace 26 años y desde el noreste del país llega con mucha fuerza para este nuevo rol en el deporte que lo apasiona. Es triatleta, oficial técnico, presidente de la Asociación Formoseña de Pruebas Combinadas y, ahora, a su tarjeta de presentación le suma otro hito: presidente de la Federación Argentina de Triatlón.

- ¿Cómo te definís dentro de este deporte?

Me defino como un gestor del triatlón. Soy un apasionado que quiere llevar al producto Triatlón, que involucra a atletas amateurs, de elite y a todos los actores de este deporte, a que sea cada vez de mayor calidad. Soy un agente de cambio y gestión. Quiero lograr que el triatlón aporte todo lo que tiene al deporte argentino.

- Después de mucho tiempo, la Federación va a ser presidida por una persona de una provincia que no es Buenos Aires. ¿Cómo lo ves?

Con los tiempos en los que vivimos de la inmediatez donde todo es más rápido y fácil gracias a la tecnología no vamos a tener problemas. Dos décadas atrás estar desde una provincia era muy complicado, hoy haces reuniones vía Skype u otros sistemas. Creo que esto es bueno porque demuestra lo federal que es nuestro deporte. La mayoría de la Comisión Directiva está integrada por dirigentes de diferentes puntos del país. Me siento parte de esto, de poder defender el federalismo argentino.

 - ¿Cómo se vivió en Formosa tu elección?

Fue muy grato. Todos los medios de comunicación relacionados o no al deporte estuvieron informándose sobre el tema. Me dijeron que nunca había habido un presidente formoseño en una federación nacional de un deporte olímpico. Rápidamente recibí el apoyo total de las autoridades gubernamentales de la provincia y también de la familia del triatlón formoseño. Allí hemos logrado hacer crecer mucho este deporte en todos estos años de trabajo. Formosa tiene un gran semillero.

- Este año en la Federación ya hubo, con vos, tres presidentes. ¿Cómo se le explica a la gente esta situación?

Alberto (Fonollosa) venía de varios años y decidió retirarse, no del todo porque siempre está colaborando con este deporte. Quique (Bollana) estuvo muy involucrado pero tenía muchos compromisos. También tiene años en el triatlón pero decidió dar un paso al costado. Esto generó dudas, pero acá estamos. Se conformó un gran equipo con gente que viene de hace muchos años y otros que se van sumando. Tenemos recursos humanos excelentes como Daniel Gangli, todos conocemos su experiencia y cómo trabaja en Entre Ríos. Está con nosotros Alomaí Rodríguez que es una triatleta que conoce mucho de esto y es muy activa y con grandes proyectos. Sabemos todo lo que significa Claudia Saavedra para el triatlón argentino. José Allende es el encargado de los campeonatos nacionales. Hay gente del interior con mucho conocimiento como Julián Sarmiento, Luciano Cichitti, Claudio Arbizu y Nicolás Serer. Aquí nadie está por obligación, es convicción y vocación pura.

- El año pasado fuiste el promotor del nuevo formato del Campeonato Argentino de Triatlón dividido por zonas. ¿Qué balance haces?

El objetivo principal era federalizar al deporte. Organizarnos por conferencias era un gran desafío. Costó mucho, salió el campeonato, no cómo lo esperábamos pero lo pudimos lograr. Sabemos que ese formato no se puede aplicar en el Duatlón que sigue con su formato clásico. En agosto o septiembre en una reunión de Comisión Directiva vamos a debatir qué formato de Triatlón tomamos. La idea es mantenerlo, lo resolveremos con la CD.

- El próximo año tendremos tres Ironman y los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Puede ser el año de la explosión definitiva del triatlón?

Sí, estoy convencido de eso. El triatlón viene creciendo mucho. Para Buenos Aires 2018 llegaremos con un muy buen trabajo que viene haciendo Miguel Seoane. Es un gran desafío, el 2018 va a ser un gran año para el Triatlón. También tendremos los Juegos Sudamericanos.

- ¿Cuál es tu desafío como presidente?

Quiero que crezca la cantidad de atletas federados, que ellos confíen en la Federación, que se sientan parte. Tenemos que darles eventos de calidad a los Age Group y trabajar para llegar bien a los Juegos Olímpicos de Tokio. Queremos ayudar a las provincias que aún no han podido conformar su federación. Quiero triatlón en todas las provincias de la Argentina. Voy a trabajar por y para los atletas, por y para el triatlón, y no vamos a descansar hasta que en este país al menos sepan que es y en que consiste nuestro deporte. Tenemos un semillero impresionante, lo vamos a acompañar siempre, hay triatlón para rato y para siempre.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por