Afiliate Ahora

Noticias

15 de Abril de 2017

Concepción del Uruguay, un Triatlón con historias

Pasó la Gran Final en Concepción del Uruguay y Mario Delpodio hace un repaso sobre la historia de esta ciudad y el Triatlón.

1- El 8 de abril pasado se realizó el Triatlón de la Histórica Concepción del Uruguay como cierre del Campeonato Argentino temporada 2016/2017. Organizado por el Club Regatas Uruguay con el apoyo del Municipio Uruguayense. La competencia fue auspiciada por la Asociación Entrerriana de Triatlón y fiscalizada por la Federación Argentina de Triatlón.

El 24 de marzo de 2002 se corrió el Campeonato Argentino Short de Triatlón en Concepción del Uruguay competencia en la que también participé hace 15 años atrás. Dos momentos diferentes con recuerdos e imágenes distintas y recurrentes a la vez.

2- En el 2002 el parque cerrado y de transición estaba ubicado frente al Club Regatas Uruguay en una estrecha calle que no ha cambiado mucho, quizás la novedad sea una pasarela de madera en altura que une ambas veredas en la actualidad. En aquella oportunidad la etapa de natación se largó del Balneario La Toma, ubicada en el canal de acceso al puerto. Mientras nadaba me llamó la atención una escultura con figura de mujer ubicada en un enorme pedestal, sobre la costa opuesta del canal, que portaba una especie de antorcha en una de sus manos. Pensé: ¡Qué original…! Se parece a una replica de la “Estatua de la Libertad” ubicada al sur de la isla de Manhattan, en New York. Los 750 metros de natación culminaban en la playa del Club Regatas.

El circuito de ciclismo eran dos vueltas de 10 km por la Avenida de Circulación, totalmente llano, tomando el acceso al tránsito pesado hasta llegar a la ruta 14 vieja, donde estaba el retome. El circuito de pedestrismo se realizaba por la Costanera Paysandú hasta llegar a la altura de los tanques de YPF, donde se retomaba hacia el punto de partida con llegada frente al Club Regatas Uruguay, al completar dos vueltas.

Velmar Bianco de Ituzaingó, Ezequiel Benvenuto de Becar, Ulises Giusti de Zarate, David Castella de La Paz y Leonardo Fedeli de Villa María fueron los primeros cinco varones. En damas el podio lo integraron: Silvia Villanueva de Quilmes, María Eugenia Cáceres de Chajarí, María de los Ángeles Gomez de Villa María, Anastasia Lowisky de Mar del Plata y María Angélica Zenklussen de Santa Fe.   

3- En el 2017 el escenario de la competencia fue totalmente distinto. El complejo de la Costanera de la Isla del Puerto fue el lugar ideal para realizar una prueba de las tres disciplinas que integran este deporte combinado llamado Triatlón. El puente de ingreso sobre el Riacho Itapé, utilizado como retome en su mayor elevación en el circuito de ciclismo, y el Portal de acceso con una arquitectura similar a la del Palacio San José anticipan la belleza que bordea la ribera de un bulevar que recorre parte del Río Uruguay. Paradores y playas completan el espacio.

La etapa de natación se largó en el sector norte de la Isla en una zona cercana al Faro Stella Maris. La distancia a recorrer fue superior a los 750 metros de natación para compensar el arrastre de la corriente a favor. Dos boyas demarcatorias y el arco inflable de salida identificaron perfectamente el recorrido a transitar. El circuito de ciclismo consistió en 3 vueltas que se iniciaban en el parque cerrado y tenía dos retome, uno en la rotonda sur de la Isla y el otro en el Portal de entrada al predio. Los reductores de velocidad vehicular -léase “lomo de burro”- metían miedo por sus tamaños y la tabla ubicada en uno de sus extremos generaba desconfianza por temor a que se desplazara. El cierre total al tránsito fue una medida fundamental para la seguridad de los participantes. La frutilla del postre fue el recorrido de la manga de pedestrismo a través de una vereda serpenteante del perilago que fue descontada en dos vueltas y media. El clima acompañó la fiesta deportiva, el viento se hizo sentir en el ciclismo en la disputa del Campeonato Argentino. En la segunda competencia el viento castigaba y la lluvia cerró la jornada.

Un circuito de lujo y una organización cuyo saldo fue muy positivo.

4- ¡Quedó claro…!: el Faro de Stella Maris se encuentra sobre el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, en el extremo de un espigón de 140 metros de largo que se interna en el Río Uruguay. Siendo el único faro de río en el mundo, tiene una estructura de 12 metros de alto; en la parte superior está la imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de los navegantes con una linterna intermitente de funcionamiento a gas. El faro fue inaugurado el 11 de septiembre de 1949.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por