Afiliate Ahora

Noticias

12 de Enero de 2017

La Historia del Triatlón de La Paz está escrita

Se acerca el Triatlón Internacional de La Paz y nos preparamos repasando la historia gracias al profesor Mario Delpodio. ¡Nos vamos a la Tierra del Triatlón!

Entre Ríos es la cuna del triatlón mesopotámico por antonomasia y no hay ciudad o paraje, generalmente costero, que no tenga su triatlón propio. El Triatlón Paceño es el referente constante y conjuntamente con Federación, Concordia, Paraná, Chajarí, Concepción del Uruguay, Victoria, entre otros lugares, constituyen las “cuentas del rosario” del triatlón entrerriano.

El 10   de febrero de 1985 se corrió el “Primer Triatlón de La Paz”. El triatlón paceño es la muestra perfecta de la simbiosis del deporte de las tres disciplinas y la gente de su ciudad. Decir triatlón en Argentina, es decir La Paz en Entre Ríos. Representa el proceso más nítido y puro de un alumbramiento pequeño y anecdótico, de un crecimiento cuidado y armónico, y de una plenitud vigorosa y pujante. El Triatlón de La Paz es único e incomparable, porque es distinto y su caja de resonancia es su pueblo.

La Historia del Triathlon de La Paz fue escrita… por su pueblo.

1- Parafraseando a Fernando Baez- “Breve Historia del Triatlón de La Paz- podemos decir que mucha agua ha pasado por el emblemático Río Paraná desde aquel 10 de febrero cuando se puso en marcha la primera competencia de triatlón realizada en el Litoral Argentino.   

“El Semanario El Paceño retó a los más audaces, incitándolos a probarse a sí mismos en este deporte nuevo y de nombre raro... El gestor de la aventura tiene nombre y apellido: Juan Ramón Ridruejo, director del periódico, quien llevó adelante la idea sin importarle las opiniones adversas…” (1)

Las distancia disputadas fueron anecdóticas pero el desafío fue importante. La natación fue 800 metros, en ciclismo se recorrió la ciudad desde Puerto hasta el Bvard 25 de Mayo, y se corrieron 2,5 kilómetros desde el Bvard 25 de Mayo hasta el Puerto.  Ramón “Amarillo” Domínguez inscribió por primera vez su nombre en lo más alto del podio.

2- En la tercera edición de 1987 la difusión realizada en la ciudad de Paraná hizo que se sumaran más de 20 santafesinos, paranaenses y santotomesinos. El circuito utilizado tuvo variantes. En natación la distancia fue de 750 metros desde Puerto Márquez al Puerto de La Paz, el actual recorrido short;  en ciclismo desde el Puerto ida y vuelta hasta los cuarteles, es decir 10 km, el actual recorrido de pedestrismo, y en pedestrismo 3,5 km, desde el Puerto hastala Escuela Nº 1 “San Martín” y de regreso al Puerto. La competencia fue ganada por el paceño Raúl Quintana.

En 1988 la distancia recorrida fue “Olímpica”,  la prueba fue ganada por Carlos “Chape” Barreyro y por primera vez con la participación de dos damas de Reconquista, Santa fe. En 1989 la competencia se “nacionalizó” y fueron 136 triatletas los participantes. La prueba otorgaba puntaje para el Campeonato Argentino y Eduardo “Gato” Díaz  ganó la edición aunque caminó los últimos 500 metros para permitir que un coterráneo cordobés mejorara su puntuación en el ranking nacional.

En 1990 el invitado de siempre, el pueblo paceño, fue el protagonista, más de 4.000 personas se convocaron en torno al circuito y un “invitado silencioso” ocupó el primer lugar del podio en un escenario que lo vería ganar más de una vez: Oscar Galíndez. Otro debutante con 69 años de edad fue Ignacio Giró.

En  2002 el Triathlon de La Paz  logró su rango de Internacional al ser incluido en el calendario internacional ITU otorgando puntaje para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos y además fue Campeonato Sudamericano 2001. Daniel Fontana logró el primer puesto en esa oportunidad.

La edición de 2017 completó el cupo de inscripto en el segundo día de su apertura.

3- En 1984 la fiesta deportiva programada, con la presencia de una importante delegación chilena, integrada por Cristian Bustos, subcampeón mundial Ironman en Hawai, se transformó en un día de congoja compartida. El chileno fue arrollado en la primera parte de ciclismo por un vehículo de la prensa poniendo en riesgo su vida.

“Después del accidente de Bustos nos quedamos con la sensación que no había más carrera de triatlón en La Paz. Pero nació la inquietud de tres o cuatro personas del pueblo…, y de otros más de hacer una comisión para juntar plata y mandarle a Bustos. Nace como una idea loca y luego comienza a extenderse a más gente, y se termina armando un cronograma de actos, que incluía una bicicleteada y una caminata por las calles de la ciudad. Luego se organizó un cena donde todo era donado: el pan lo ponían las panadería, la vaquilla la donaron las ganaderos, el vino los almaceneros, los mozos eran gratis y la gente que iba ponía plata en una alcancía. En la bicicleteada pagaban $ 1. La caminata fue algo impresionante, tres o cuatro cuadras, y la gente se seguía sumando, nunca vi algo parecido en mi vida... La consigna no declarada pero compartida era: “todo por el triatlón”. (2)

4- La primera vez que corrí en La Paz fue en 1993 por consejo de Luciano “Chano” Cicchitti. “¡Tenés que ir a correr a La Paz…!” Desde esa fecha hasta el presente he corrido todas las ediciones posteriores.

En aquella oportunidad el río Paraná, me impactó desde que lo vi. A partir de ese momento me quitó el sueño. Por cierto era la intranquilidad que me generaba tener que nadarlo. Aprendí a nadar de grande, además somos nadadores de pileta, y el río impresionaba.

En la cena de carbohidratos, que se realizó en una escuela, nos dijeron que había que cruzarlo nadando desde la costa de enfrente. Recomendaban hacerlo en forma correcta, porque sino la correntada te llevaba río abajo. Para los novatos la cuestión era preocupante. Nos hablaban de unas chimeneas que había que tener como referencia… “¡¡Siempre apuntando a las chimeneas!!” La angustia iba en aumento. No entendía como había gente que disfrutaba y la pasaba bien.

La otra cosa que me llamó la atención era la cantidad de gente de la ciudad que movilizaba el triatlón. No solamente colaborando en la organización sino fundamentalmente acompañando como espectadores. El punto de convocatoria era el puerto. En el circuito de pedestrismo la presencia de vecinos era multitudinaria ofreciendo no sólo aliento sino también agua y fruta para contrarrestar la temperatura.   

La Historia del Triathlon Internacional de La Paz fue escrita y seguirá siendo escrita por su gente.

“…Te verán mis calles, rodeadas de aplausos, dándote las ganas para continuar…y tendrás la garra que te dio mi gente y aunque llegues tarde… ¡Tu, vas a ganar!...” (3)

(1) Fernando Daniel Baez, “Breve Historia del Triatlón deLa Paz”.

(2) Entrevista realizada al doctor Fernando Báez, junio de 2008.

(3) Edith Álvarez de Chiaralli, “Poema Triatlón de Ciudad de La Paz”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por