Afiliate Ahora

Noticias

31 de Mayo de 2016

El Triatlón en los Juegos Olímpicos

El profesor Mario Delpodio nos pone en clima olímpico contando cuándo y cómo ingresó el Triatlón a los Juegos Olímpicos.

Corporación Mundial de Triathlón (WTC) y Unión Internacional de Triathlon (ITU) decidieron los destinos del triatlón en el orbe. Esta dualidad en la conducción y organización tuvo su origen en las diferentes distancias matrices de sus pruebas referentes. La ITU revolucionó al mundo del triatlón con una organización impensada para los creadores del deporte de las tres disciplinas y, surgió la ruptura entre los que querían el deporte como nació en Hawai y los que se dedicaron a las “distancias cortas”.

El congreso fundador de la Unión Internacional de Triatlón se llevó a cabo en abril de 1989, en Avignon, Francia, donde el triatlón ya gozaba de popularidad. El objetivo principal de este congreso fue que el Comité Olímpico Internacional aceptara al triatlón como deporte olímpico y lo incorporara al programa de sus Juegos. Su formato ícono fue de 1500 metros de natación, 40 kms de ciclismo y 10 kms de pedestrismo. Estas distancias eran las más largas que se realizaban en la piscina, el velódromo y la pista, respectivamente, en dichos juegos.

En junio de 1991 la ITU fue reconocida por el COI como el organismo que regía el triatlón a nivel mundial y organizó la Copa Mundial de Triatlón que contó con un circuito de diez pruebas clásicas a nivel internacional, los ganadores de la “President’s Cup” (en honor a Juan Antonio Samaranch) fueron la estadounidense Karen Smyers y el brasileño Leandro Macedo, que son los primeros en ganar el circuito.

En 1994 el COI incluye dentro del programa olímpico al triatlón. Como instancia inicial se lo incorporó en los juegos regionales más próximos, honor que le correspondió a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, y debutó en Sydney en el año 2000 como competencia olímpica.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por