Afiliate Ahora

Noticias

05 de Mayo de 2016

El secreto español

Enrique Quesada, del Departamento de Deportes de la ITU, pasó por Buenos Aires y contó cómo fue la evolución del triatlón español para llegar a este presente de gloria.

¿Quién ganó? ¿Mola, Gómez Noya o Alarza? Los nombres españoles se han hecho fuertes en cada competencia internacional. Actualmente, son el número 1, 2 y 4 del ranking olímpico y la ilusión para los de la Madre Patria se hace grande pensando en los Juegos de Río.

Enrique Quesada es una de las personas que tiene mucho que ver en este momento exitoso. Vino a Buenos Aires para analizar los circuitos para los Juegos Olímpicos de la Juventud y accedió a una charla.

El camino. Todo comenzó hace mucho tiempo. “Practicaba otro deporte cuando el triatlón apareció en España. Corrí el primer triatlón que se hizo en mi país. Enseguida con un grupo de gente, entre los que estaba Marisol Casado (actual presidenta de la ITU), nos involucramos en un proyecto de organizar el triatlón ya que había muchas pruebas por separado. Nos metimos y hemos creado muchísimas cosas”, contó quien ya fue delegado técnico ITU en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, en los Juegos Mundiales en Colombia y ahora lo será en Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Cuando veo la actualidad del triatlón español se me escapa una sonrisa. Cuando estás en un Juego Olímpico y se te cruza en la competencia una persona que la has visto desde niño se te pasan muchas cosas pero tienes que reprimirte mucho. A ellos los he visto crecer y verlos así me da una satisfacción muy grande”, dijo sobre los tres caballeros del triatlón español.

Pero además de todo el trabajo y compromiso que han puesto para que la bandera de España flamee alto en las competencias internacionales hay un secreto que Enrique estuvo dispuesto a contar. ¿A qué se debe este presente? “El secreto se llama Iván Raña. Si no hubiese existido él, no habrían existido los actuales. Iván es un fenómeno, una persona fantástica y un triatleta excepcional, es el mejor modelo a tomar”, describió Quesada.

Se acerca Río y en España anhelan la medalla de Oro que aún no han podido lograr. Sería otro hito para el triatlón español a quien Quesada definió con emoción: “es como un hijo que se me ha escapado, que ha superado todas las expectativas que pude tener en su momento. Estoy muy contento con lo que logramos”.

La Argentina. Después de haber recorrido decenas de circuitos alrededor del mundo, Enrique contó qué ofrece nuestro país: “Lo que sacó de aquí es que se vive con una atmósfera muy interesante y peculiar. Es muy festivo, envolvente y acogedor. Todos los atletas que han venido aquí, como en competencias como La Paz que es alucinante, se han sentido como en familia. No sólo para los que hablamos en español sino para todos los demás. Sentirse así al atleta lo lleva a querer volver”, opinó.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por