Afiliate Ahora

Noticias

22 de Marzo de 2016

Historia: Crónica del primer triatlón moderno

La tercera columna de Mario Delpodio sobre la historia de nuestro deporte. Hoy, “Mission Bay Triathlon”: 25 de septiembre de 1974

La crónica histórica le adjudica a “Mission Bay Triathlon” el mérito de ser considerada la prueba fundacional del triatlón moderno. En la primera mitad del siglo XX se realizaron –como hemos comentado- una serie de carreras combinadas, en territorio francés, que involucró a las tres disciplinas que identifican al triatlón, pero las características especiales de la competencia realizada en Mission Bay, San Diego, California del sur, en septiembre de 1974, por Jack Johnstone y Don Shanahan la indican como la primera del triatlón moderno.

La idea inicial de Jack era un evento que incluyera carrera y natación, pero Don sugirió incorporar su deporte favorito que fue el ciclismo. El orden elegido en la prueba fue pedestrismo, ciclismo y natación, en orden invertido al que se realiza en la actualidad.

La locura del jogging y la “barriga porronera” 

Jack Johnstone recuerda, con la emoción de un pionero, la concreción de aquella aventura deportiva: “En 1971, a la edad de 35 años, imité a millones de otros norteamericanos en la locura del jogging. Tal como fue el caso de muchos otros, había estado sintiéndome disgustado con el deterioro paulatino general de mi condición física. Una cosa lleva a la otra.

Después de un año o algo así, de corrida competitiva, yo seguía arrastrando mi mediocridad atlética. Hasta que en 1973, escuché algo acerca deI Dave Pain Birthday Biathlon, que sería realizado por segunda vez el 28 de julio. Consistía en 7,2 km de carrera, seguida de 400 mts de nado.

Mi carrera, pensé. ¿Cuántos de esos corredores sabrán nadar? No recuerdo mi lugar exacto y los resultados no estaban disponibles, pero creo que habré arribado en el 14º lugar. Nada que escribir al regreso a casa, pero mucho mejor que lo hecho en carreras de calle. En mejores condiciones al año siguiente, me coloqué en el top ten. El suceso de estas competencias me llevó a pensar que debería haber más competencias de esta clase y que la natación debería ser más larga”. (1)

(1) Relato de Jack Johnstone, traducción oficial con permiso de los editores de Enrique Bollana, 13 de octubre de 2001. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por