Afiliate Ahora

Noticias

25 de Enero de 2016

Delpodio, la historia en el Triatlón

Mario Delpodio es profesor de historia, triatleta y autor del libro “El Triatlón – Sus orígenes”. Dentro de poco disfrutaremos sus columnas sobre nuestro deporte en esta página. Empezá a conocerlo.

Muestra su libro con orgullo pero sin perder nunca la humildad. Mario Delpodio tiene dos pasiones en su vida: la historia y el triatlón. Y un buen día, para nuestro deporte, decidió unirlas para elaborar un documento imprescindible: “El Triatlón – Sus orígenes”. Es una obra completa y compleja que requirió de muchísima investigación, detectando cada brazada, pedaleada y paso de los triatletas por nuestro país.

Nació el 10 de marzo de 1945 en Las Heras, Mendoza, y a lo largo de su vida ha participado exactamente en 236 carreras. Pergaminos y convicción para ponerse a escribir más allá de los reclamos de su familia. “Les agradezco a ellos por la paciencia y el aguante. Entienden esto. A pesar de no participar, mi mujer corre conmigo, me aguanta a la mañana, durante la competencia y después de participar”, así arrancó su libro y también la entrevista.

Más allá de que confesó que no disfruta de viajar se lo ve cómodo y contento. Está en La Paz y centenares de personas van y vienen, muchos lo saludan y le preguntan por su libro. “Comencé en 1999, como un desafío en función de organizar todo el material que tenía desde que había empezado a correr. Primero me interesó detectar el origen mundial del triatlón”, describió. A partir de ahí empezó un arduo trabajo: buscar material periodístico, fotos, planillas, entrevistar protagonistas… “Tengo el desafío de seguir investigando. Es difícil contactarse con toda la gente que estuvo vinculada con la llegada del triatlón, algunos te dan información abiertamente, otros no se movilizan. Hay que tener paciencia”, contó.

¿Cómo arrancó el libro? “Me planteé arrancar por el triatlón de Mendoza con la hipótesis de trabajo de que esta provincia había sido el lugar fundacional en la Argentina. Después me encontré con la necesidad de buscar información del resto del país para justificar mi teoría. Nunca llegas a detectar la totalidad porque la cuestión es muy compleja. A partir de 1984 apareció en diferentes puntos del país y algunas demostraciones específicas tenés como Mar del Plata, que es la cuna del triatlón, pero siempre te encontras con nuevas historias”, afirmó.

Su objetivo es claro: quiere que el libro sea un disparador, quiere movilizar a más gente a descubrir el origen del triatlón en la Argentina y, sin darse cuenta, ya lo está logrando. Se le acerca gente y le da información, y esa información para Mario es energía: “En La Paz me dieron datos fundacionales de Resistencia, Paraná, Posadas, todos del año 84. Ahora voy a buscar la información de esos lugares”, aseveró mientras mostraba su carpeta con datos.

¿Vale la pena tanto esfuerzo? Delpodio definió: “El triatlón es un sentimiento. Me dio tranquilidad espiritual, mucho disfrute, amigos, lugares que conocí en todo el país...”. Sí, vale.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Libertador 6567 PB 1° (1429BMU)
Tel. (011) 153 2407731 - fn@triatlon.org.ar

© Copyright Federación Argentina de Triatlón.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por