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14 de Septiembre de 2015

HEMOS DADO EL PASO MÁS IMPORTANTE PARA EL TRIATLON ARGENTINO

Texto del Acta de la última Asamblea (máxima autoridad de la Federación Argentina) del 26/06/2015 aprobando la incorporación de los Equipos a las competencias y estructura federativa.
Punto 12. APROBACIÓN DE CLUBES – EQUIPOS.
En la Asamblea del año 2014 pasado hemos aprobado la inclusión de los Equipos en la estructura formal de nuestra Entidad y la realización de la Copa Challenger por Equipos. 
Por la importancia que tendrá para el desarrollo es necesario ponerla en marcha en la próxima temporada que se inicia el mes de octubre de 2015.
Los técnicos que forman equipos de entrenamiento son el sistema nervioso del sistema deportivo (regulan, organizan y ordenan a los atletas).
En nuestro deporte, reemplazan a los Clubes y cada vez tienen mayor representatividad en el interés y opinión de los deportistas que practican regularmente el deporte.
Además, al no tener clubes en la estructura organizativa - como ocurre con los demás deportes - la comunicación entre los atletas (excepto los que están en el equipo Nacional) y la Conducción Nacional es muy despersonalizada e indefinida.
También, por ser un deporte moderno e individual, recién estamos terminando de transitar la etapa “artesanal”, donde éramos pocos y todos conocidos.
Los grupos de cualquier edad, incluidos muchos dirigentes, competían en los mismos Eventos que los mejores atletas del mundo; en una aparente igualdad de oportunidades.
En esa época (hasta JJOO Sídney), la principal actividad de un Consejo Directivo Nacional era asistir a todos los Eventos, que nunca eran más de doce nacionales en todo el país. 
La principal actividad de la Asamblea era definir el Calendario Nacional. Hoy, simplemente un trámite que llega a la Asamblea como un punto más, ya definido, y que solamente queda ajustar y aprobar.
En realidad, no había muchas más cosas que hacer fuera de nuestro pequeño mundo del Triatlón. Solo hay que repasar las actas de Asambleas para tener una apreciación objetiva de la complejidad que fue adquiriendo la evolución del deporte. 
En consecuencia, la falta de una estructura que facilite el contacto con los atletas (sin Clubes), el antiguo concepto artesanal y personalizado que identificaba a los dirigentes en el mismo lugar de los atletas (relaciones hacia adentró) y la complejidad que generó el nuevo sistema desarrollo (relaciones hacia afuera y arriba: COA, CAMTRI, ITU, Estados) amplio la brecha y la comprensión de los atletas sobre la necesidad, rol y funciones de la Federación Nacional.
Por todo lo que venimos exponiendo, es nuestra responsabilidad, como dirigentes nacionales, definir nuevas formas de inclusión de los Técnicos y comunicación con todos los deportistas.
Estas definiciones permitirán que los grupos de entrenamiento y los técnicos responsables de los mismos, conformen Equipos que adquieran cada día mayor identidad, sentido de pertenencia, representatividad y visibilidad.
Estos mismos valores (identidad, pertenencia, representatividad) reforzarán la competencia (la pasión por ganar) entre los Equipos. 
Al mismo tiempo surgirán los liderazgos de los atletas más representativos, aparecerá el valor del “trabajo en equipo” en la construcción colectiva; y el espíritu de colaboración y compromiso encarnado en una Comunidad Organizada. 
Esta construcción colectiva definirá un nuevo sistema de relaciones:
Atenuará el excesivo individualismo actual, donde los atletas son amigos o conocidos entre sí, pero a partir de su propia individualidad y no identificados con un Equipo y territorio. 
Debido a la nueva interrelación entre los Equipos de un mismo territorio: QUE COMPITEN PARA GANARSE, también aumentará el reconocimiento mutuo y el sentido de pertenencia, no ya al propio Equipo, sino en “sociedad” con todos los Equipos de un mismo espacio (ciudad, pueblo, grupo) y provincia, que buscará ganarle a otros espacios/provincias.
Aportará a compensar los desequilibrios entre los diferentes desarrollos provinciales ya que, una provincia en su etapa inicial de desarrollo podrá contar con pocos, o un solo Equipo, pero este sobresalir sobre otros de provincias con más cantidad de atletas. Esto aportará mayor visibilidad al deporte local y provincial.
Siempre debemos tener presente: la visibilidad del deporte y los atletas más representativos son los factores más importantes para el crecimiento.
Estos equipos serán la formación primaria de los futuros Clubes a los que deberemos otorgarle voz y voto en las Asambleas haciendo más horizontal y participativa la Federación, sin que por ello, pierdan representatividad las Asociaciones
En realidad, con la inclusión de los Equipos, se posibilitará que las Asociaciones adopten una nueva herramienta para mejorar su inserción y desarrollo en su territorio, aumentando su representatividad con medidas objetivas de evaluación (cantidad y/o calidad de clubes en el territorio de la Asociación).
• Puesto a consideración se aprueba por unanimidad:
Incluir en la Estructura de la Federación Nacional y en todos los Eventos Nacionales los Equipos y/o Clubes.
Para que un Equipo sea reconocido como tal será suficiente completar un Formulario que contenga:
Una DENOMINACIÓN (Nombre) que identifique al Equipo. 
Una DECLARACIÓN DE PERTENENCIA con los datos y firmas de todos los integrantes del mismo.
Un DIRECTOR /A GENERAL que será el Responsable del mismo ante la Federación Nacional para todas las comunicaciones y efectos necesarios.
Un DIRECTOR /A SUPLENTE que reemplace al General en caso de ausencia del mismo.
Una dirección física y una dirección electrónica donde serán válidas todas las comunicaciones.
El Formulario de Afiliación será provisto por Secretaria de la Federación Nacional. 
La Copa Challenger por Equipos conformada por todas las Competencias Nacionales de la temporada 2015 – 2016. 
Se incorporará a la clasificación individual una clasificación por Equipos. 
Presentar en la Inspección General de Justicia la incorporación de los Clubes con voz y voto en las Asambleas de acuerdo a lo aprobado en las Asambleas. anteriores (Corrientes, 15/12/2012; CABA, 23/11/2013 y CABA, 24/11/2014) y la presente.

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